CEREMONIA DE GRADUACIÓN - PREESCOLAR 2015


 Por Silvia y Jan



El pasado viernes 14 de Noviembre tuvo lugar la ceremonia de graduación de los niños en la Unidad Upendo que terminaban su formación preescolar, después de un año en la unidad los niños están listos para integrarse en el sistema educativo, es un gran paso y un gran logro teniendo en cuenta el punto de partida, ¡el equipo puede sentirse orgulloso de lo que se ha conseguido!

6 niños y niñas de la unidad se han graduado y pasaran a iniciar en enero el equivalente a primero de primaria, para ellos hoy es una verdadera fiesta, hay tarta y llevan sus uniformes y sus borlas de graduación, se nota en sus caras que es un día feliz, no es de extrañar teniendo en cuenta el largo camino que han recorrido para llegar hasta aquí. 

Christine  tiene 9 años, la cuarta hija de un matrimonio con pocos recursos de Kangemi, cuando entró en la unidad llevaba 2 años sin ir al colegio. Los pocos recursos de sus padres (sin trabajo fijo) y el problema de alcoholismo de su padre hacían imposible a la familia pagar las tasas escolares para ella y sus 3 hermanas. Cuando entró en el programa sus primeras notas fueron de 375 sobre 500, en el último trimestre ha conseguido 490 de 500, ¡casi un 10! Además también ha mejorado en comportamiento y las relaciones sociales, Christine es una niña abierta y sonriente con un futuro por delante, le gusta estudiar e ir al colegio.
Ann ha tenido una historia aún más difícil, a sus 7 años ha estado los últimos 2 en la unidad antes de poder integrarse en el sistema escolar. Hija de padres seropositivos su padre falleció a causa de la enfermedad en 2011 y su madre tiene problemas para encargarse sola de sus 3 hijas pese a que recibe apoyo de la comunidad. Cuando Ann entró en la unidad tenía problemas de malnutrición (no comía con regularidad) y no había ido nunca al colegio, la profesora no podía creer que tuviera ya 5 años. El primer año Ann no acudió con regularidad a la escuela, muchas veces llegaba en malas condiciones de higiene o salud pero poco a poco con la ayuda de Upendo y de Uzima (el programa de St. Joseph para apoyo a familias con VIH) las cosas han ido mejorando. Cuando entró en la unidad sus calificaciones eran de 260 sobre 500, un 5 raspado y por eso no logró graduarse el año pasado. Este año ha conseguido tener 451 sobre 500, ¡un progreso increíble! También en comportamiento Ann ha mejorado aunque aún queda mucho camino por andar y teniendo en cuenta su situación familiar las cosas no serán fáciles, solo queda ir paso a paso y darle el apoyo que necesita.

La ceremonia concluye con una ronda de agradecimientos: “Gracias por la comunidad Upendo, por los profesores y colaboradores”, es el agradecimiento de muchos niños y padres que saben que sin el apoyo de Upendo su realidad sería hoy muy diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario